PENSION
ALIMENTICIA
Que es la pensión alimenticia
la pensión alimenticia es el derecho que tenemos todos a recibir alimento, dentro de este página te explicaremos brevemente que es quienes son los beneficiarios y como aplica
La ley reconoce entonces, el derecho de recibir alimentos y la obligación de proporcionarlos que tienen los miembros de la familia.
Tienes que tener en cuenta que El derecho de recibir alimentos no es renunciable ni puede ser objeto de transacción.
a que nos referimos con alimentos
Cuando decimos alimentos nos referimos a todo lo que es indispensable para la subsistencia y bienestar del individuo tanto en lo físico, moral y social. Este concepto de alimentos comprende el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y educación del acreedor alimentario (el benificiario)
quien determina el derecho de la pensión alimenticia
la pensión alimenticia es un derecho fundamental del ser humano y de los niños, así lo han reconocido los Instrumentos Internacionales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional Sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Sobre la Obtención de Alimentos en el Extranjero y la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias
como se define el calculo de lo que hay que aportar
Es importante que recuerdes que el derecho de la pensión alimenticia calcula en base a un equilibrio entre los recursos del deudor alimentario y las respectivas necesidades de acreedor alimentario.
¿tienes mas dudas?
nosotros te podemos ayudar, ya sea que seas el beneficiario y quieras exigir tu derecho o bien que seas el deudor y quieras que se proceda de manera legal y justa.
preguntas mas frecuentes de la pensión alimenticia
¿La pensión alimenticia se debe dar en efectivo?
La pensión alimenticia puede hacerse en efectivo, en especie o de forma combinada, en virtud de que no existe disposición legal que restrinja al deudor alimentario a cumplir con su obligación únicamente a través del pago de una cantidad en efectivo.
El obligado a proporcionar alimentos, cumple con su obligación al otorgar una pensión alimenticia al acreedor alimentario o bien integrándolo a la familia.
¿Puede incrementarse la pensión alimenticia?
Sí, la pensión alimenticia podrá tener un incremento mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción.
¿Quiénes tiene derecho a recibir la pensión alimenticia?
Tienen derecho a recibir alimentos y son llamados acreedores alimentarios o acreedores alimentistas:
- Los cónyuges
- Los concubinos
- Los hijos
- Los padres
- El adoptante
- El adoptado
- Los ex-cónyuges o ex-concubinos tendrán derecho a recibir alimentos cuando así lo disponga la ley y el Juez competente
¿Quiénes gozan de la presunción de necesitar alimentos?
- Los menores
- Las personas con discapacidad
- Los sujetos a estado de interdicción
- El cónyuge que se dedique al hogar
¿Quiénes tienen acción para pedir el aseguramiento de los alimentos?
- El acreedor alimentario
- El que ejerza la patria potestad o el que tenga la guarda y custodia del menor
- El tutor
- Los hermanos y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado
- La persona que tenga bajo su cuidado al acreedor alimentario
- El Ministerio Público
- La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
¿Las personas unidas en una relación de pareja estable, tienen derecho a recibir alimentos?
Algunos códigos civiles y leyes para la familia de las entidades federativas, han establecido que las personas unidas por una relación de pareja estable, independientemente del estado civil de cada una de ellas, tienen la obligación recíproca de darse alimentos cuando concurran las siguientes circunstancias: cuando la relación de pareja esté fundada en la afectividad, el consentimiento y la solidaridad libremente aceptada; que tengan una relación de convivencia estable aunque concurran con respecto al deudor alimenticia diversas formas de convivencia como el concubinato o el matrimonio; y que se acredite que existe dependencia económica.